LOS SERVIDORES PÚBLICOS

¿Deseas leerlo mas tarde? ¿Deseas enviarlo? ¿Te gustó?

Hace cuatro años, escribí este artículo sobre la importancia de los servidores públicos, no he variado de opinión, y las circunstancias son las mismas, sin embargo, creo que hay que clasificar a los servidores públicos en algunas categorías, al cual amparado en mis más de 20 años que he trabajado en el gobierno regional, municipalidades y otras instituciones públicas:

  1. Los audaces, los pilas, los que se fajan: servidores, que se caracterizan por solucionar problemas, por apagar incendios, por encontrar soluciones a los problemas más complejos, son los más identificados con la institución, son los más proactivos y eficientes; sin embargo, son los que más problemas tienen, siempre los paran procesando, siempre viven al filo de la navaja, incluso muchos de ellos son enjuiciados. Pueden tener 100 aciertos y nadie los felicita, pero se equivocan una vez, y les caen con todo. Sin embargo, les gusta la adrenalina y están ahí para ser convocados y ponerse a trabajar en beneficio de su institución.
  2. Los pasivos, los verdaderos burócratas: no se hacen problema por nada, aguanta los papeles, demoran excesivamente, marcan su tarjeta de ingreso y salida, no quieren ninguna complicación, no se ponen la camiseta, ellos sencillamente quieren cobrar su sueldo y vivir su vida tranquilamente. Viven preguntado por los aumentos de sueldos, los reintegros, murmurando, criticando, poniendo zancadillas.
  3. Los adulones: personas que se acoplan a toda administración, les gustan los cargos en donde puedan sacar provecho, todo tiene precio, agilizan los trámites, “previo cuanto hay”, se aprovechan de cualquier situación, y saben cuándo abandonar el barco que se hunde para pasarse al bando vencedor.
  4. Los políticos: herencia de gobiernos anteriores, viven añorando el retorno de sus jefes anteriores o cuando menos de su partido, boicotean la gestión, ponen trampas, sacan información, se meten en los sindicatos para hacer reclamos, etc.

Nota: Pienso que la clave está en buenos gerentes que puedan hacer que la mayoría de trabajadores, especialmente de la lista 2, formen parte de los trabajadores que se ponen la camiseta por la institución fácil no es, pero es posible.

Este fue el artículo que escribí en esa oportunidad:

LA IMPORTANCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA EL ÉXITO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL.