Gobierno Regional Piura, luego de haber cambiado gobernador hace casi 19 meses, va de mal en peor, serán otros 4 años perdidos, hasta estoy extrañando a Servando, la diferencia es que a Servando la prensa si lo fiscalizaba a este gobernador NO.
Este año encontrándonos en el séptimo mes del año, ya se debería haber ejecutado el 55% del presupuesto de inversiones, sin embargo, van el 36% de ejecución de obras, es decir se han dejado de utilizar unos 251 millones de soles, sumiendo más en la pobreza y el abandono a nuestra región.
Llama la atención que por segundo año consecutivo el presupuesto de apertura (PIA), se vaya reduciendo, para “maquillar” las cifras de ejecución, a la fecha van extornando de su presupuesto casi 60 millones de soles.
Otra situación que alarma es la reducción del presupuesto de sectores tan delicados para nuestra región como agricultura, saneamiento, salud y cultura por casi 305 millones, ante la indiferencia de la prensa, de los sindicatos y dirigentes que velan por los intereses de esos importantes sectores, así como de la sociedad en conjunto.
La mala ejecución del presupuesto regional por segundo año consecutivo reafirma los nuestros peores temores de la falta de capacidad profesional de la nueva gestión regional, y que la mayoría de cargos ejecutivos está en manos de amigos, y de “confianza”.
¿Con qué cara van a pedir más recursos al gobierno central, si no pueden con su actual presupuesto? Se sabe que en el presupuesto del año 2025 tendrá unos 500 millones menos, y eso es culpa de nuestras autoridades, que no ejecutan su presupuesto.
Consejeros regionales no hacen nada de fiscalización, porque será.
Los piuranos nuevamente se equivocan al elegir a personas que no tienen la capacidad para administrar los recursos que asigna el estado, y lo demuestra la poca ejecución, y encima el 48% de obras paralizadas, abandonados y en arbitraje, sin contar las varias de decenas de obras observadas y los cientos de funcionarios denunciados por la Contraloría General de la República solo en los últimos 12 meses.
Queda demostrado que, al no saber elegir, al votar con el hígado y el corazón, nos equivocamos y sufrimos las consecuencias, no vale quejarse ni volver a equivocarse.
Lo peor de todo es que este Señor quiere seguir en el poder, ya esta tejiendo una red de personas para seguir en el poder. ¿Los piuranos lo van a permitir?

Julio César Aguilar Martínez
Nota: Fuente MEF