Estas elecciones regionales van a ser muy disputadas, no hay un candidato que tengan las mejores cartas en las provincias, cada movimiento o partido destaca por tener un buen as en las manos.
Yo pienso que en estas elecciones el voto nulo, viciado o los que no van a ir a votar van a llegar al 35-40%, ya que mucha gente está asqueada de la política, por lo que ha sucedido con el escándalo de Odebrecht.
También pienso que va a existir segunda vuelta, ningún candidato va a sacar más del 20%, las cosas van a estar parejas.
Apelando a mi libertad constitucional de opinar, considero que van a pasar a la segunda vuelta, Wilmar Elera y Santiago Paz, muy cerca y si cometen errores los antes mencionados pueden ser superados por Johnny Peralta, Servando García y Leónidas Huayama. Es muy importante que los candidatos no cometan errores, sean cautos en sus declaraciones, en sus compromisos, sean muy cuidadosos con los candidatos a regidores y consejeros, en su vida personal; etc., cada punto va sumar o restar según las circunstancias y la tortilla darse vuelta.
Sobre las provincias:
- Modelo Tiene un buen candidato en Sullana.
- Región para todos, tiene un buen candidato en Paita y Morropón, así como en Piura.
- Somos Perú, tiene buenos candidatos en Piura, Talara, Morropón y Sechura.
Fuerza Regional, es fuerte en Ayabaca, Huancabamba y Morropón. - A Seguridad y Prosperidad no le veo candidatos fuertes en provincias, la mayor fuerza electoral está en su líder.
En los próximos meses vamos a ver el impacto de la presencia de partidos como el de Keiko, el APRA, Acción Popular entre otros.
Faltan 7 meses para las elecciones, cualquier cosa puede pasar, las cifras siguen muy apretadas.