Aprovecho este cuadro del gobierno regional para comentar un tema que quería escribir hace tiempo y es sobre los gestores exitosos.
Las nuevas autoridades deben entender que el presupuesto del gobierno regional y de las municipalidades es muy escaso, gran parte se va en pagar la enorme burocracia que van a heredar.
Gestores exitosos, en la gobernación ha sido Reynaldo Hilbck que, de un presupuesto inicial de 186 millones, termina en 1,206 millones, es decir incrementa casi 7 veces su presupuesto. Ningún gobernador a nivel nacional ha tenido ese éxito, ¿cómo logró eso?
En los alcaldes un gestor exitoso ha sido Gabriel Madrid, alcalde de Tambogrande, que consiguió más de 400 millones de soles en nuevos recursos, versus por ejemplo Castilla, que no ha conseguido ni el 15% de esa cifra.
Otros alcaldes exitosos han sido Nelson Mío, de La Matanza, y en su oportunidad Mártires Lizana, ex alcalde de Huarmaca.
Pero que se entiende por GESTOR, no se trata solo de viajar a Lima, y pararse en la puerta de los ministerios para conseguir dinero adicional, se trata de tener algunas cualidades, pero fundamental contar con cuadro de profesionales muy competentes, que nada tienen que ver con la política:
- Conseguir que su entidad haga la mayor cantidad posible de expedientes técnicos para obras.
- Tener contactos con ministros y vice ministros.
- Tener llegada con los congresistas.
- Tener las puertas abiertas en palacio de gobierno.
- Tener contactos con la burocracia estatal en todos los niveles, caso de directores generales, jefes de oficina, secretarios generales, asesores legales, etc.Tome conocimiento que proyectos que tenían ley de prioridad, opinión favorable de presidente y ministros, dormían el sueño de los justos en el escritorio de un burócrata que tiene cientos de expedientes a nivel nacional.
- Tener contactos con las empresas privadas para conseguir el financiamiento de proyectos para obras por impuestos, concesiones, asociaciones público privadas, etc.
- Contactos en ONG, embajadas, personalidades, para conseguir apoyo por cooperación técnica internacional.
El gestor debe tener carisma, sencillez, humildad, dar muestras de honestidad trasparencia, hospitalario, para que las puertas se les abra.
También ayuda mucho tener la paciencia de Job, porque la burocracia estatal es muy problemática y lenta, hacen constantes observaciones, que harían perder los papeles a cualquiera, hay que asimilar las observaciones y trabajar muy duro.
El 2019, quisiera ver si el gobernador y los alcaldes serán exitosos gestores, como piuranos, esperamos eso.