Ayer no paso el carro recolector de la basura (ignoro los motivos), las calles llenas de bolsas de basura, parte de ella regada en las pistas y veredas por obra de perros y gatos callejeros, así como de los recicladores. Me doy cuenta que en promedio cada 10 días, un día no se recoge la basura, ojo que son unas 400 toneladas de basura que no se recogen en un día, lo que ocasiona mayor presencia de ratas, moscas y por supuesto más enfermedades.
Incluso cuando se recoge normalmente la basura, las calles llenas de bolsas de basura dan un aspecto deprimente de nuestra ciudad.
Considero que es tiempo de cambiar de estrategia de recojo de basura, la cual debería ser por medio de contenedores cerrados, instalados en lugares estratégicos en cada calle, los cuales pueden ser recogidos cada dos días. Con esta medida se daría mejor aspecto a la ciudad, se cuidaría la salud de las personas, aparte que se ahorraría en combustible de los vehículos, con su correspondiente mantenimiento.
Es hora de cambiar, de no quedarnos atrapados en el pasado.
Nota: La ONG Ciudad Sostenible, en un estudio realizado en la región Piura, menciona que el distrito de Piura produce 436 000 toneladas diarias de basura, seguido por Sullana con 250 000 toneladas y Castilla con 210 000 toneladas.